domingo, 12 de diciembre de 2010

3. HITLER EN EL CAMINO HACIA EL PODER

Hitler fue sometido a juicio. Cuando terminó, había transformado la derrota en triunfo. Impresionó al pueblo alemán con su elocuencia y su fervor nacionalista. Su confianza en sí mismo estaba intacta. En prisión, esperando el juicio, prometió que no cometería el mismo error. Ya sabía cómo construir el estado nazi. Necesitaba al ejército alemán junto a él, por ello, se reconcilió con él al salir de la cárcel y conseguirse la asolución de Luddendorf.

 En el  juicio, Hitler y sus compañeros fueron considerados culpables y condenados a 5 años de prisión en Landsberg. 9 meses después, en diciembrem Hitler era excarcelado, y en libertad podía continuar su lucha: derribar el estado democrático.

Hitler se había convertido en famoso, y para los ojos de muchos, se había convertido en un héroe. La propaganda nazi convirtió este episodio en una leyenda del movimiento. 
En prisión, Hitler fue tratado con honores. Tenía una habitación para él solo. Convocó a Hess y empezó a dictarle su libro "Mi Lucha", un libro con toques autobiográficos. Este libro le hizo millonario, y en el régimen fue tan leído como la Biblia. Era casi obligatorio leerlo, y las familias  se sentían protegidas si tenían el libro en casa. Si este mundo se hubiera leído antes, propablemente se hubiera evitado una catástrofe. Allí se exponía la clase de Alemania que se buscaba.

La impronta del Tercer Reich y el bárbaro orden que Hitler impuso entre 1939-1945, se hallan expuestos con aterradora crudeza y con gran extensión y detalle en este libro. El concepto de la vida que allí se detalla fue abrazado fanáticamente por millones de alemanes y produjo la ruina de muchísimos seres  humanos decentes y culpables. Trataba de lograr un nuevo Reich ajustando las cuentas con Francia y expandiéndose hacia el este, sobre todo a costa de Rusia. 

El Tercer Reich sería gobernado por elprincipio del caudillaje, una dictadura. No le daba importancia a lo económico. Creía que ninguna política económica erra posible sin una espada, ninguna industrialización se realizaría sin poder.

En el libro también escribió sobre la "Eugenesia" del Tercer Reich: el matrimonio no puede ser un fin en sí mismo, sino que tiene que servir para su meta más alta el aumento y la conservación de la especie y la raza. 

Veía toda la vida como una eterna lucha, y el mundo una selva en la que sobrevivían los más capaces y goernaban los más fuertes "El fuerte domina al débil y no debe mezclarse con él, sacrificando así su propia grandeza ...". El favorito pues, era el ario. Este era el  principio de las ideas nazis: la concepción de una raza superior era la base del Tercer Reich.

Hitler se revela en su libro con un sadismo difícl de entender. Para ñel, la mezcla de razas era un error cardenal. Ella mata a las viejas culturas, y los hombres pierden resistencia. Todos los que en est mundo no son de la raza, pertenecen a la broza, los judios y los eslavos. Hitler llegó a prohibir los matrimonios entre alemanes y miembros de estas razas. Se confesaba así su ognorancia en Historia y Antropología. Para él, lso alemanes eran la raza más superior de la tierra, y los seguiría siendo si velaban por la pureza de sangre.

"El estado popular debe colocar a la raza en el centro de la vida, ebe tomar las medidas necesaias para que sólo las personas saludables puedan engendrar hijos. Sólo hay una desgracia: traer hijos al mundo pese a las deficiencias. Es represible privar a la nación de hijos saludables".

 El dominio alemán se había convertido en una obsesión. No estaba de acuerdo con la democracia: no debe haber decisiones de la mayoría, sino de personas responsables. 


Un solo hombre poseerá la autoridad de mandar. No dudaba en que construría su propio Reich. Unificaría a un pueblo elegido, puruficaría su raza, la haría fuerte, haría que sus hijos fueran señores en sus tierras. Todas sus ideas tenían sus raíces en el pensamiento filosófico alemán del siglo XIX. El nazismo y el Tercer Reich no eran sino una continuación lógica de la historia de Alemania. Primer Reich: sagrado imperio germano medieval. Segundo Imperio: Bismarck en 1871 tras la derrota de Francia a manos de Prusia.


Ambos le habían dado gloria a Alemania, Para Hitler, la República de Weimar había arrastrado estas victorias al fango. El Tercer Reich l restauraría. 
Alemania habá sido siempre un país formado por diversas naciones. No hubo crecimiento natural como nación, estaban divididos en diminutos estados. La idea de pueblo soberano, de democracia, nunca échó raíces en Alemania. 
Alemania tuvo épocas gloriosas, como la de Bismarck. La idea de raza dominante o de los judíos como raza inferior no era nueva en Alemania.
Hitler admiraba a Nietzsche, y odiaba el cristianismo: el hombre debe ser instruido por la guerra, y la mujer para la procreación del guerrero. Al final, Hitler se consideraba él mismo el Superhombre vbuscado por Nietzsche.


Como Hitler, Wagner odiaba a los judíos, y a Hitler le gustaba su ópera sobre dioses míticos.


Se podría considerar a H. Stewart Chamberlain como el fundador espiritual del Tercer Reich. Este inglés vio a los alemanes como la raza dominante, la esperanza del futuro. Hitler lo consideró profeta, te´nia un sentido mítico de su misión.


Un genio con una misión estaba por encima de la ley, no poía ser limitado por la moral burguesa, con esta idea Hitler justificaba los crímines de sangre más crueles: la supresión de la libertad personal, la prácrica brutal de trabajos  forzados, la perversión delos campos de concentación, la matanza de sus mismos seguidores en junio de 1934, el asesinato de los prisioneros de guerra y la carnicería masiva de judíos.


En 1924, Hitler salió de la cárcel. Su partido y prensa estaban prohibidos, la economía alemana se estaba recuperando y el pueblo alemán se recuperaba, con lo que el nazismo parecía morir.


Los años entre 1925-1929 fueron difíciles para Hitler y sus seguidores. Señalaba a su patria a un camino glorioso. Peró el no cesaba y pensaba que vendrian mejores tiempos. Alemania recibió créditos, y la gente parcía más feliz. El antiguo espíritu opresivo prusiano parecía estar muerto.

Casi no se oía nada de ellos y Alemania parecía recuperarse, con lo que le levantaron el castigo a Hitler.



El 26 de febrero e 1925 se reeditó su periódico y el líder dio un mitin en el partido resucitado. 4000 personas se reunieron para escucharle de nuevo. 


Sus camaradas ya no estaban y ahora tenía nuevos objetivos: concentrar el poder el partido en sus manos, reestablecerlo como organismo y uscar poder en las instituciones constitucionales.


La violencia que generaban sus palabras hcieron que el gobierno de Baviera le vetara la palabra en dos años, y Hitler mudo no era nada. Pero al ser buen organizador, se puso a trabajar en el partido. Primero los atrajo. En 1925 eran 27 mil y en 1929 pasaban los 179 mil. 


La organización política quedó dividida en dos grupos: POI, cuya misión era atacar y minar el gobierno, y POII, que buscaban establecer un estado dentro de otro. Creó además las juventudes hiterianas, entre 10-15 años, y creó organizaciones para las mujeres.


Las SA estaban organizadas como bandas armadas. Debían prteger los mítines nazis y desorganizar los otros, junto con aterrorizar a los que se oponían a Hitler. Una vez en el poer, se convertirían en el ejército. 
Pero las Camisas Pardas o SA, no llegaron a ser más que una mezcla de chusma camorrista. Muchos de sus jefes eran homosexuales.
Hitler creó las SS, con uniformes negros, y les hizo jurar lealtad a su persona. Primero fueron su guardia personal. El jefe definitivo acabó siendo Heinrich Himmler. Comenzaron siendo doscientos hombres, y acabaron sembrando el terror en toda la Europa cupada. Pero en realidad, la organización estaba llena de camorristas, homosexuales y borrachos chantaistas. Esto a Hitler no le importaba, mientras funcionaran. En 1926 constituyó el tribunal del partido.
 
Usando a un inquieto y joven Strasser, mandó organizar el partido al norte del país. Nombró como secretario al joven de 28 años Paul Goebbels, orador vehemente y fanático nacionalista, de sólida educación universitaria. Era doctor en Filosofía. Tenía un pie malo, con lo que no pudo ir a la I GM. La cojera le produjo amargura. 
Los socialdemócatas y comunistas propusieron la expropiación de las tierras y fortunas reales para que fueran dispuestas a la República. Strasser y Goebels propusieron a poyar la idea. Hitler entonces se enfureció pues muchos de sus antiguos gobernantes y poderosos industriales  apoyaban económicamente al partido. 

Hitler envió a Feder al norte para acallar a los rebeldes. 

Goebbels gritó a los cuatro vientos sus deseos de expulsión de Hitler del partido. El 1 de febrero de 1926 Hitler le devolvió el golpe. Organizó hábilmente una reunión en el sur. Gobbels y Strausser estaban en minoría y tuvieron que abandonar el programa. Goebbels estaba oyendo el discurso de Hitler y sintió un golpe que le derribaba todos los cimientos de sus ideas. El Führer lo conquistó y lo convirtió n su más fiel seguidor, hasta el final.


Esos años los pasó Hitler durante mucho tiempo en un refugio de los Alpes bávaros. Era su único hogar.
En 1928, invitó a su media hermana, Ángela, quien llegó con sus dos hijas. Hitler se enamoró de una de ellas, Geli Raubal, una muchacha de 20 años. No sabemos si ella lo llegó a querer realmente, pero en 1931, Geli anunciaba su vuelta a Viena, pero Hitler se negó a aceptarlo. Al día siguiente, ella apareció muerta, se había suicidado, y Hitler quedó tocado de pr vida.

Tres semanas después, Hitler obtuvo su primera entrevista con el jefe alemán Hindenburg. Era su primer movid para llegar al poder.


La depresión del 29 le dio su oportunidad de oro. El pueblo, duramente oprimido, clamaba buscando una salida a su situación. Millones de parados buscaban trabajo, los tenderos ayudas. Para estos descontentos, Hitler suponía un torbellino electoral. Desarrolló una campaña donde daba esperanzas a miles de desesperados en mediod e la miseria. Haría una vez más fuerte a Alemania, se negaría a pagar las indemnizaciones, acabaría con la corrupción, obligaría a los capitalistas, especialmente los judíos, a proveer de dinero al Estado y trataría que todo alemán tuviera un trabajo y pan para comer. La llamada a estos desesperados no fue en vano.


Aunque sus esperanzas eran grandes, Hitler quedó sorprendido cuando la noche del 1 de septiembre de 1930 llegaron los resultados de las elecciones.Dos años antes, su partido había conseguido 810 mil votos, y elegidos 12 candidatos como miembros del Reichstag. Esta vez, su meta era cuadriplicar los resultados, pero consiguió 6 millones de votos qe le daban 107 escaños y ascender al partido nazi del noveno lugar al segundo en importancia El PC también había subido de 55 a 77 escaños. Así, Hitler vlvió con el propósito de atraer a dos grupos poderosos: el ejército y las industrias.


En 1930 quedó en evidencia wque la propuesta nazi progresaba, especialmente en jóvenes militares. Los nazis comenzaron a recolectar dinero, los negociantes y nabqueros les ayudaban, además de realizar colectas  rifas.

En 1931Hitler decidió concentrar sus esfuerzos en cultivar amistad con influyentes magnates industriales. Atravesó Alemania manteniendo entevistas personales con prominentes personaidades del mundo de los negocios. A principios de ese año, Hitler reunió en torno a su partido a una pequeña banda de hombres fanáticos y cruees que le ayudarían en su impulso final hacia el podr y estaría a su lado en el Tercer Reich. Había 5 que destacaban en su lote de seguidores: Roehm, Strasser, Goering, Goebbels y Frick.


En este periodo, el camno díficil continuaba para Alemania. Había 5 millones de obreros parados, las clases medias enfrentaban la ruina,los labradores sin poder pagaban impuestos, el Parlamento estaba paralizado, el gobierno vacilante, y el prsidente, de 84 años de edad,  se hundía en la cenilidad.
Ahora la desconfianza crecía dentro del mismo partido nazi.





No hay comentarios:

Publicar un comentario