jueves, 16 de diciembre de 2010

4. HITLER ANSIAS DE PODERIOS

El 10 de ocubre de 1931 Hindenburg recibió a Hitler por primera vez. El futuro Führer intentó impresionarlo, pero no lo consiguió. Hindenburg pretendía extender el mandato de la presidencia, decisión que debía tomar el Parlamento.

Burning lamó a Hitler, quería que el partido nazi aceptara la prolongación del mandato del canciller Hindenburg. Para ello le lanzó un anzuelo: ofrecía sugerir el nombre de Hitler como sucesor en el puesto de canciller. Pero el líder del partido nazi quería el fin de la República y eso significaba darle más vida. Ofreció apoyar a Hindenburg en las elecciones  si se deshacían de Bruning, nombraban un goberno nacional, y convocaban nuevas elecciones al Parlamento y la dieta prusiana. Hitler pensaba en la oportunidad de resentarse a las elecciones. Goebbels lo incitaba a hacerlo y el líder siguió su consejo.
La cmapaña fue confusa y áustera. 

Hindenburg era protestante, prusiano, conservador y monárquico, obteniendo el  apoyo de socialistas, sinicatos y católicos. Hitler era católico, austriaco, antiguo vagabundo, nacionalsocialista, jefe de las clases más bajas, contaba con seguidores prusianos y algunos de clase alta y monárquicos.
Para resolver el tema de la ciudadanía, se convirtió en ciudadano alemán.


Emprendió su campaña con energías, recorrió el país haciendo ardorosos mítines, habló a la ciudadanía y los fustigó hasta llevarlos a un estado de completo frenesí.


Los nazis hicieron una cmapaña de propaganda como nunca se había visto antes en Alemania.Pegaron carteles en las paredes distribuyeron 8 millones y medio de folletos y 12 millones de perióicos. Llevaban a cabo más de 3000 mítines al día por todo el país. Además hicieron el uso de películas y discos con ayuda de altavoces en los camiones. 


En las elecciones, el canciller obtuvo el 49.6% y Hitler el 30.1% Nunca consiguió la mayoría absiluta Eran necesarias nuevas elecciones. Hitler había logrado aumentar la votación de los nazis en un 86% pero el Presidente lo había rebasado. Emprendió una nueva campaña con más ánimo.
Realizó 5mítines diarios, volando en avión de una punta a otra. Se dedicó a predecir un futuro feliz para todos los alemanes si le votaban: trabajo para todos los obreros, precis mejores para los cultivadores, más negocios, un gran ejército, llegó a prometr que las muchachas encontraría a un marido.


El 10 de abril de 1932 se realizaron las segundas elecciones. Hindenburg sacó un 53% y Hitler un 36.8%. Más de la mitad de los alemanes confiaban en la República democrática.


Hitler había duplicado sus votos en apenas dos años. El consejo de ministros había decidido suprimir el ejército del partido, las SA, ante el rumor de que si ganaban, se apoderarían de Alemania.
El golpe dejo aturidos a los nazis, y Hitler obedeció, ya que no era el momento de rebelión armada. 
El 8 de mayo, se volvió atrás en esta decisión de las SA y Hindenburg llamó a Hitler a apoyar al gobierno.


El 1 de junio de 1932, fue nombrado canciller Franz von Papen. El hombre no era tomao en serio, ni por amigos ni por enemigos.Se le consideraba superficial, desatinado, intrigante, astuto, vago y avaricioso. Apenas contaba con respaldos políticos importantes.
El  de junio disolvió el Parlamento y llamó a las eleccinoes para el 31 de julio.


El 15 de junio levantó el bando de suspensión de las SA. Le siguió una ola violenta de asesinatos políticos, jamá conocida en Alemania. Fuerzas de asalto buscaban peleas y sangre.
Sólo en Prusia, durante 20 días, hubo 461 batallas campales con 82 muertos y 400 heridos. Papen prhibió las concentraciones políticas antes de las elecciones.
El 20 de junio destituyó al gobierno prusiano y se nombró asímismo comisario del Reich en Prusia. Ademas, declaró el estado de guerra en Berlin.
Hitler entonces decidió derrocar a Papen. Los nazis se arrojaron nuevamente a la campaña, ganando terreno.
En las eleccines de julio de 1932, los nazis consiguieron 13 millones de votos y 230 escaños. Era el partido más numeroso, pero le faltaban escaños para la cámara.


Hitler aún no conseguia la mayoría que esperaba para poder llegar él solo al poder. El 4 de agosto fue a Berlín. Pidió ser canciller, y para su partido pidio algunos ministros. Para presionar, las SA tendieron alrededor de Berlín un cerco, y le dijeron que a lo mas que podría aspirar era a la vicecancillería.


Hitler se mostró ultrajado. Seria canciller o nada.Se reunió con Hindenburg, de 85 años, y repitió su petición. El presidente replicó que con la tensa situación no podía arriesgarse a transferir el poder a un partido nuevo que no tenía la mayoría y que era turbulento e indisciplinado. Hablo de ataques de violencia a los judíos. Hindenburg consideraba que era un partido fuera de control. Le pidió colaboración a otros partidos y que Hitler 
deshechara la iea el poder completo. El viejo presidente le echó un buen sermón.
Cuando los nazis se enteraron de la petición de poder aboluto, la causa nazi sufrió un gran revés.
El 30 de agosto, los centristas se unieron a los nazis y eligieron a Goering presidente del Reichstag.


El canciller Von Papen había conseguido un decreto para disolver la camara. Pero Hitler ordenó votar la enmenda comunista para derrotar a Von Papen antes de que éste disolviera el Reichstag. Estaba fuera de si de la alegría que sentía.
El 6 de noviembre hubo nuevas elecciones. El pueblo etaba cansado de propaganda y discursos, y los nazis no contaban con tanto dinero como para llevar a cabo una campaña semejante.Los círculos económicos se asustaron por la participación del partido en una huelga de obreros del transporte de Berlín.

En als votaciones, los nazis perieron 2 millones de votos y 3 escaños del Reichstag.Sólo tenían 196 diputados. Seguían siendo el mayor partido de la nación, pero había retrocedido, se sentían débiles.

El 17 de noviembre, Von Papen y sus ministros dimitieron. Entonces Hindenburg llamó a Hitler el día 19. El presidente le ofrecía la cancillería si podía asegurar una mayoría manejable en el Reichstag para llevar a cabo un programa bien definido, o bien, le entregaban la vicecancillería a las órdenes e von Papen. No hubo acuerdo, Hitler no fue capaz de prometer tal cosa.


El ejército se puso contra von Papen e Hindenburg apoyó a la institución armada.El canciller había sido depuesto y el pensó que libraría a Alemania de una guerra civil. 
El 2 de diciembre Kurt von Schleicher fue nombrado canciller. Llegaba en un momento en el que la crisis se encontraba en su más alta cumbre. Estuvo 57 días en su puesto, en una época de odios e intrigas, tratando que Hitler se uniera a su gobierno, y al no lograrlo, intentó desunir al partido
Los nazis sufrían graves problemas económicos, no tenían fondos para pagar la nómina de miles de funcionarios, paral os dos millones de marcos aque necesitaban las SA a la semana, y debían las impresiones de los diarios.


Strasser discrepaba con Hitler a la hora de buscar el poder total.Por ello, le envió una carta renunciando y desistiendo a sus ideas: su mano derecha le abandonaba.


Hitler entonces se sintió traicionado, por ello, se sforzó para cerrar en un círculo la lealtad de los que le quedaban a su lado, ya que el nuevo canciller estaba a punto de caer y no contaba con demasiados apoyos en el Reichstag.
El 28 de enero, presentó su dimisión a Hindenburg, quien le pidió a von Papen que indagara en la posibilidad de poder hacer un gobierno encabezado por Hitler en términos constitucionales.
Mientras los nazis celebraban, se corría el rumor de que se presentaba y preparaban una dictacura militar. Goering avisó a Hindenburg y a von Papen, mientras que Hitler conversaba con las SA para poner en estado de alarma la ciudad de Berlín.


Se nombró Ministro de Defensa a Blomberg el 30 de enero de 1933. El gabinete de Hitler se había constituido y fue nombrado canciller.
Los nazis eran minoría. Tenín 3 de 11 puesto del gabinete. Los ministros importantes los tenían los conservadores que creían estar usando a los nazis para sus fines. 

Los alemanes impusieron la tiranía nazi ellos mismos. El error: no oponerse unidos a Hitler, Al mediodía del 30 de noviembre de 1933, el presidente nombró canciller a Hitler. Su poder, aunque grande, no era absoluto. Su tarea inediata se basó en eliminar  a quienes le quitaban parte del poder. Con ese elemento llevarían a cabo su revolucion nazi.


A las cinco de la tarde se celebró el primer consejo d ministros. Ayudado por Goering, empeó a obligar a sus colega conservaores para que le siguieran su corriente. Madó a Goering a hablar con los centristas, que tenían 70 escaños en el Reichstag. Como ponían condiciones, Goering propuso llamar elecciones y disolver el Reichstag, algo que Hitler aprobó.
El 5 de marzo se celebraron e nuevo elecciones, usando los nazis vastos recursos para acumular votos: tenian la radio y la prensa a su disposición.


Invitaron a magnates a ayudarlos econ´omicamente. Hitler suprimió la prensa y propaganda comunista.
Goering fue nombrado primer ministro del interior en Prusia. Expulsó a los ministros republicanos para reemplazarlos por oficiales de las SS y SA, invitando a la policía a evitar hostilidades entre estas dos fuerzas y eliminar a todos los que se opusieran a Hitler.


El poder policíaco de Prusia, dos tercios de toda Alemania, fue recayendo en manos nazis. El 27 de febrero de 1933, se incendia el edificio del Reichstag. Hitler acusó a los comunistas de realizar un crimen contra el nuevo gobierno. Goering gritó que co esto comenzaba la revolución comunista.
Aunque no hay certeza, parece que fueron os nazis los que rovocaron este incendio. Con guardias de asalto, se internaron en los subterraneos e impregnaron too de gasolina y productos químicos inflamables, llevando lugo a un pirómano communista, electo por ellos para dar fuego a todo. En el juicio, fue eclarado culpable y decapitado. 


El 28 de febrero, Hitler consiguió  del Presidente un decreto para la protección del pueblo y del estado. Quedaban en suspenso las 7 garantías de libertades individuales y civiles de la constitución. Según Higtler, eran medidas defensivas contra actos comunistas d violencia.


Se autorizaba al gobierno del Reich para eercer un completo poder sobre los Estados Federales, cuando fuera necesario, e imponer penas de muerte a crímenes como alteraciones graves de la paz..


Hitler hizo callar a sus adversarios y posibilitó su arresto cuando fuera necesario. Creó así una amenaza oficial a los comunistas, provocando miedo entre las clases medias y campesinas. Si no votaban por él en las elecciones, los bolcheviques tendrían el poder. Unos 4000 funcionarios comunistas fueron arrestados. 


Era la primera experiencia de terror nazi en Alemania. Sus partidarios rugieron por todas sus calles. Los camisas pardas acorralaban a sus víctimas las llevaban  alos barracones de las SA, las torturaban  y las golpeaban.
La prensa comunista y las reuniones políticas fueron suprimida: diarios socialdemócratas y liberales fueron prohibidos o suprimidos, y las reunioes de otros partidos sufrieron lo mismo. Sólo los nazis odían llevar a cabo campañas sin ser molestados.


Llevaron a cabo una gran propaganda. La radio estatal difundió sus voces , se pusieron banderas en las calles, hicieron grandes concentracoines en las calles, donde les anunciaban el paraíso. 
En las elecciones del  5 de marzo, los nazis lograron los 17 millones de votos. Pero con todo, la mayoría seguía rechazando a Hitler, ya que sólo representaban el 44%


Hitler aún no poseía los dos tercios necesarios en el Reichstag, necesarios ara hacer su revolución, establecer dictadura con consemtimiento del Parlamento.


Su plan consistió en pedir al Reichstag la aprobación de una ley de poderes, confiriéndole al gabinete de Hitler facultades exclusivas legislativas durante 4 años. Se necesitaba nuevamente dos tercios ara conseguirlo. Sin embargo, arrestando a unos cuantos comunistas, podría conseguir su propósito. Hitler logró el poder de legislar quitñandole atribuciones al Reichstag, prometiendo hacer buen uso de sus facultades.


Así fue enterrada la democracia parlamentaria en Alemania. Todo se hio con entera legalidad, el Parlamento había cedido su poder constitucional a Hitler, cometiendo un verdadero suicidio.

Esta ley de plenos poderes constituyó  la base legal para la dictadura del Führer. Desde el 23 de marzo de 1933, Hitler es nombrado dictador del Reich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario