domingo, 2 de enero de 2011

PUEBLOS DE RETAGUARDIA MADRILEÑOS

El 1 de mayo de 1936 pasaron por la carretera de Francia varios autos y camiones con personas derechistas con su brazo en alto, y en San Sebastián de los Reyes tuvo alguna contestacion en forma de aplauso por parte de algún vecino, que dio lugar a un altercado. No hubo más hhasta el 18 de julio. Las fuerzas de seguridad leales acudieron a sofocar la rebelión. El orden público es asumido por milicianos: en Fuencarral predmina el PCE, en Sanse y Algete la CNT, en Alcobendas y Talamanca el PSOE, y en Valdetorres del Jarama el PCE.
Los carabineros y guardias de asalto volverána tomar el camino de Francia de nuevo. La violencia se irige por parte e trabajadores y campesinos a la incautación de benes y casas de derechistas locales, como ganado

En Alcobendas, de 1500 habitantes, Enrique López Silva, Antonio Vázquez y Víctor Muño, habían sido alcaldes; cuatro derechistas acabarán asesinados: el párroco Mariano Sebastián Izuel, el capitán Francisco Sánchez y los caciques Andrés Lusson Aguado y Andrés Rodríguez, ligados ala asociación religiosa Virgen de la Paz. La autoridad gubernativa del Ayuntamiento intervendrá para impedir una detención masiva de simpatiantes del levantamiento. La represió posterior acabó con la vida de 12 personas, entre ellos, varios del JSU.

En San Sebastián de os Reyes, la violencia recae en la familia Izquierdo, siendo asesinado su patriarca Hermenegildo, el caciwue local, jjunto con otros miembros de su familia, como Vicente y Gabriel Izquierdo, Lorenzo Frutos de la CEDA, o el propio Párroco el 30 de agosto de 1936, siendo en total 12 muertos. La vergüenza costó 14 muertos, entre ellos, varios fusilados en la cárcel de Colmenar Viejo, y al mens un exiliado.Todos se encuentran aún en una fosa común entre Sanse y Fuente del Sanz, donde perecen también vecinos de Talamanca o Alcobendas.


En Valdetorres del Jarama, el ayuntamiento democrático lo constiituían miembros del PSOE, PCE y CNT, quienes paran un intento de detenció por parte de los milicianos y liberan a los confinados. El 28 dejulio es asesinado el párroco del pueblo al intentar pasarse por una finca, a manos e milicianos.
Una columna motorizada franquista tomó el puelbo el 28 de marzo, con las consiguientes consecuencias: dos assesinados, 3 exiliados a Francia, un desaparecido y una veintena de detenidos por "auxilio a la rebelión". El nuevo alcalde Colino detuvo la humillación dque unos franquistas le hacían a los hijos de unos republicanos, intentando raparles el pelo.


En Talamanca, Teodoro Sanz logra desde la alcaldía que, excepto la quema de símbolos religiosos, ni el cura escondido en una casa el pueblo, ni ningún derechista sufra represión.El pueblo les protege de las milicias de Torrelaguna. El alcalde socialista procee a la municipalización de las tierras productivas y su gestión, por parte de una cooperativa de campesinos, y las campanas de la Iglesia se fundieron para municiones.


La Cartuja pasa a ser un polvorín municipal, y se establece u campo de aviación para bombardeos que cubran el frente de Gascones y Buitrago, durante a batalla de Brunete varias escuadras salen de este aeródromo. En septiembre de 1936 un CR32 derriba sobre Talamanca al bmbardero de fabricación francesa Potez 54 de la escuadrilla Lafayette, muriendo su copiloto. El núcleo urbano fue bombardeado, matando a 5 vecinos, entre ellos una niña de 6 años, y en total, fueron 12 los heridos, dañando el monumento histórico.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario