miércoles, 27 de octubre de 2010

CAUSAS DE LA II GUERRA MUNDIAL 1

x1. MALESTAR TRAS LA I GM.-

 Alemania, derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debían pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en 1919. 
Algunas de las cláusulas firmadas por Alemania en este tratado fueron:

- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las pérdidas sufridas por los mismos a causa de la guerra.
- Reducción del ejército alemán a la cantidad de 100.000 hombres, no posesión de ningún arma moderna de combate, como tanques, aviones y submarinos.
- Reducción de la flota alemana a buques menores de 10.000 toneladas.
- La gran recesión que se presentó en todo el mundo hacia los años 20 y 30, que en Alemania crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media, que a su vez abonaron el camino del surgimiento de las reivindicaciones alemanas, y con ello, el impulso al Partido Nacional-Socialista, los Nazis.


Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra, ni para ver cumplidas sus ambiciones, no havbía quedado conforme con las reparticiones hechas en el Tratado de Versalles. Los italianos obtuvieron sólo el terreno de TrentoTrieste cuano aspiraban a ganancias mayores. Por otro lado, la miseria en el campo y la carestía azotaba las ciudades, haciendo crecer el descontento popular.


Japón, que se encontraba también en el bando aliado ganador, vio frustrado sus deseos de obtener posesiones en el Asia Oriental.


2. IDEOLOGÍAS ANTICOMUNISTAS: FASCISMO Y NACISMO.-


Ideología totalitarias de distinto signo se impusieron en 3 naciones europeas: Rusia, Italia y Alemania. Con profundas diferencias entre ellos, estos sistemas tuvieron como común denominador la supresión de la libertad política y el papel preponderante de Estado controlado por un sólo partido.


Fascismo.


Mussolini fundó en 1914 el periódico "Il popolo d´Italia", tribuna que usó para incitar a la entrada de Italia a la I GM. Al terminar el conflicto bélico, creó una unión de excombatientes bautizada como "Fascio di cobatimento". De este grupo nació el movimiento fascista, de cuño nacionalista y anticomunista. 
Los fascistas declararon la lucha contra el comunismo y el débil gobierno de la época, organizando expediciones a los pueblos italianos, donde obligaban a dimitir a sus alcaldes socialistas.


Benito Mussolini estableció en Italia en el año 1922 la primera dictadura en Italia fascista. Su régimen fue nacionalista y totalitario. La economía se organizó en base a corporaciones gremiales que agrupaban a obreros y patronos. El corporativismo, era una de las características que identificaban al fascismo. La preparación militar del pueblo fue otro de los objetivos de este totalitarismo.


Mussolini logró algunos éxitos económicos en canto a aumentos e producción y gobernó como amo y señor de Italia, estruyendo a sus adversarios políticos y a los que no estaban del lado del fascismo.


En 1937, Italia se adhirió al pacto contra la propaganda comunista que ya habían firmado Alemania y Japón. Los bloques ya se perfilaban con nitidez.


Nazismo


Adolf Hitler postulaba que, según las leyes naturales, los más fuertes debían imponerse a los más débiles. También consirebana que existía una tendencia natural hacia la duración de la raza, idea en la que se basó por luchar por la pureza de la raza aria, tronco étnico de los germanos.


Según Hitler, los arios eran una raza privilegiada forjadora de cultura. Los judíos sin embargo, representaban para él un pueblo destructor de esta cultura. Hitler veía en el antisemitismo un fundamento de su misión histórica. Esto le llevó a desencadenar una implacable persecución, que comenzó a despojar a los judíos de sus bienes, continuó con su discriminación en todos los aspectos, y culminó con 5 millones de víctimas en campos de concentración. 


El estado debía organizarse en base a los principios aristocráticos, donde la autoridad estaría en manos del líder, de especial capacidad, en el cua el pueblo depositaría toda su confianza. Ello explica que Hitler usara el término "Führer" en el régimen totalitario que logró instaurar. 
Por último, decir, que Hitler consideraba esencial conseguir un "espacio vital" en Europa para el porvenir de Alemania, lo que implicaba la extensión territorial.


La oportunidad de triunfo de los nazis se presentó tras la crisis económica desatada en 1929. La población estaba angustiada por la falta de trabajo y muchos capitalistas veían con temor el avance de los comunistas, que se habían hecho más fuertes tras la Revolución Rusa de 1917. 
Además, en el ejército existía un deseo revanchista, provocado por la dura humillación que Alemania sufrió en la I GM. Por todo esto, la idea nazi comenzó a ser captada con simpatía por parte de las masas alemanas, que deseaban recuperar su orgullo nacional. 


Japón no adoptó un régimen fascista de forma oficial, pero la inflyente posición de las Fuerzas Armadas en el seno del gobierno les permitió imponer el totalitarismo. Los militares aponeses aprovecharon un pequeño enfrentamiento con tropas chinas n las proximidades de Mukden, en 1931, como pretexto de apoderarse de la zona de Manchuria, donde constituyeron el Estado de Manchukuo en 1932, y ocupando los puertos principales de China entre 1937-1938.


3. NACIONALISMOS QUE SE TRANSFORMAN EN IMPERIALISMOS.-

 Las apetencias de expansión y dominio del régien nacional-socialista que desembocaron en la invasión de Polonia por parte de Alemania, lo cual significó le estallido de la guerrra dos días después.


El conflicto entre Alemania y Polonia se hacía inevitable. Polonia, estado eslavo, constituía una traba para la expansión soñada de Hitler hacia el este europeo. Desde 1919, Alemania reclamaba de forma fronteriza a costa de Polonia, país que comprendía una minoría germana entre 700-800 mil individuos, que en opinión de los alemanes, las fronteras de la Alta Silesia también era una injusticia. 
Además, la cuestión de Dantzing y el corredor polaco venían produciendo grandes fricciones entre Varsovia y Berlín. En 1919, Dantzing se convirtió en un estado libre bajo control de la Sociedad de Naciones, pero Alemania lo reivindicaba por estimar que su población era casi por completo de habla alemana.

4. LA AGRESION ALEMANA.-


Hitler inició su propia campaña expansionista con la anexión de Austria en marzo de 1938, y para lograr esta, no hubo ningún impedimento: Italia lo apoyó, y los británicos y franceses, intimidados por el rearme alemán, aceptaron la alegación de Hitler de que a situación de Austria concernía a la política interior alemana. 
EEUU, había limitado su capacidad para actuar contra este tipo de agresiones, tras aprobar una ley de neutralidad, que prohibía el envío de ayuda material a cualquiera de las partes implicadas en el conflicto. 


En septiembre de 1938, Hitler amenazó con declarar la guerra parea anexionarse la zona de la frontera occidental de Checoslovaquia, con sus 3.5 millones de ciudadanos de habla alemana. 


El primer ministro británico Arthur Neville Chamberlain, inició una serie dde conversaciones , que concluyeron a finales de marzo con la firma del Pacto de Munich, en el que los checoslovacos, instados por franceses y británicos, renunciaban a la frontera occidental de Checoslovaquia, a cambio de que Hitler se comprometiera a respetar el territorio checo.


Ese acuerdo fue infructuoso: Hitler invadió el resto de Checoslovaquia en marzo de 1939. El gobierno británico, alarmado por esta nueva agresión y las amenazas referidas de itler hacia Polonia, se compromeió a ayudar a este país en el caso de que Alemania pusiese en peligro su independencia. Francia también se sumó a este tratado de ayuda mutua.


5. LA CRISIS ECONOMICA DE 1929.-


En el perioo que siguió a la I GM, fue necesario reparar los daños provocados por el conflicto mundial, y del que se ocuparon casi todas las fuerzas de trabajo. En los inicios de la década de 1920 hubo gran prosperidad. 


Muchos de losproyectos de reconstrucción contaban con el sistema de créditos para lograr el financiamiento. El mismo pago de indemnizaciones de guerra exigidas a Alemania, en virtud del Tratado de Versalles, era realizado gracias a una corriente importante de préstamos provenientes de EEUU y GB.


La corriente de créditos enviada desde EEUU a Europa fue la causa del ambiente de prosperidad del Viejo Continente. EEUU era el soporte del bienestar.


El 19 de octubre de 1929, los cotizadores de bolsa de Valores de Nueva York cayeron como una avalancha, creando pánico en el mundo de las finanzas. 1929 está marcado como un año del inicio de la crisis económica que sumió en la pobreza y desesperación a millones de personas.


Esta crisis repercutió en Europa y el resto del mundo. EEUU ya no estaba en condiciones de seguir ahciendo inversiones en el extranjero. La consecuencia inmediata, la miseria de millones de personas, hacieéndose presa fácill de doctrinas totalitarias que les permitía recuperación material y empleo a corto plazo.

6. EL DEBIL COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD DE NACIONES.-


En 1935, Mussolini había atacado Etiopía,y con un  gran despliegue de fuerzas, que no tardó en vencer a las desorganizadas tropas del Negus Falle Selassie, ocupando Addis Abeba. La Sociedad de Naciones aplicó una serie de sanciones económicas que ni siquiera impidieron la llegada del petróleo necesario para la guerra a los puertos italianos. Inglaterra permitió el paso de buques cargados de soldados por el Canal de Suez, y con estos hechos, la Sociedad de Naciones se desprestigió totalmente, fortaleciéndose Italia y reforzándose el eje Roma- Berlín.


La Sociedad de Naciones no pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionales, ni cumplir la misión pacificadora para la que había sido concebida. No pudo imponer el cese al fuego cuando Japón, Italia y Alemania comenzaron las agresiones. Pese a aplicar sanciones económicasy diplomáticas, los países culpables optaron por salirse de la organización, en lugar de acatarlas.


7. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.-


Se dice que la Guerra Civil fue una especie de campo de prueba, en la que se ensayaron las armas que luego se usaron en la contienda internacional, que se inicia al terrminar el conflicto español.


Hitler, tras denunciar las cláusulas sobre desarme impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles, organiza unas nuevas Fuerzas Aéreas y reimplanta el servicio militar, poniendo a prueba su nuevo armamento en la contienda española. 


Alemania e Italia entregaron material de guerra a Franco y enviaron tropas especializadas para combatir en suelo español contra el gobierno republicano desde el mismo 1936. Las otras potencias no quisieron provocar un enfrentamiento directo y se abstuvieron de intervenir en la lucha.


8. EL PACTO DE ACERO.-


Hitler y Mussolini firmaron en mayo de 1939 el "Pacto de Acero", temible alianza ofensiva, con la cual, Alemania e Italia se ocmprometieron a darse ayuda mutua militar en caso de guerra, lo que se convierte entonces en objetivo del nacionalismo. El eje Roma-Berlín quedó sellado para siempre.


Los directores del vasto complejo siderúrgico Krupp estaban vinculados con los nazis y fueron los principales responsables de suministrar el material necesario al esfuerzo de guerra alemán.


9. LA FORMACIÓN DEL EJE.-


Los tratados firmados por Alemania, Italia y Japón en 1936, hasta 1941, fecha en que Bulgaria se unió a ellos, dieron como resultado la formación del Eje Roma-Berlín-Tokio.


10. PACTO GERMANO-SOVIÉTICO.-


La noche del 23 de agosto de 1939 en Moscú, Hitler logró  que Stali, pese a sus divergencias económicas, firmara un pacto de no agresión entre Alemania y la URSS, donde acordaron no luchar entre sí.


Esto permitía al Führer atacar Polonia sin problemas por un intervención soviética en el frente oriental, encontrando e camino despejado. 


Adicionalmente se firmó un protocolo secreto en el que se concedía a Stalin libertad de acción en Finlandia, Estonia, Letonia y en el este de Polonia y Rumanía. 


Cuando las tropas aliadas entraron en Alemania, a finales de la Guerra, no podían creer lo que sus ojos veían. El panorama de los campos de concentración y exterminio era tal, que tomaron registro de todo lo que encontraron, y así, nadie pudiera negar su existencia y los horroes que allí se cometieron.











No hay comentarios:

Publicar un comentario